lunes, 28 de mayo de 2007

Indiscutiblemente, la mejor película de la saga.


Esta película está pensada sólo y exclusivamente para que el espectador pase dos horas y media de puro y absoluto entretenimiento, sin comeduras de olla, ni reflexiones kafquianas.

Y creo que ese ha sido siempre el objetivo que ha perseguido Raimi durante toda la franquicia. Un cine ’simple’ en su argumento, desprovisto de pretensiones clasistas, que entretenga sin hacerte pensar demasiado. En resumen, evasivo y preocupándose mucho por el ’show business’.

Con ‘Spiderman 3′ el amigo Sam pone la guinda a la saga. La cinta cuadra a la perfección con el tono y estilo de sus antecesoras, retomando incluso detalles patriotistas; pero esta vez todo se desarrolla de manera más fluida, más rápida y amena, a pesar del ‘overbooking’ de villanos con el que cuenta.

Reconozco que me temía lo peor cuando ibamos conociendo durante la producción de esta entrega el número de villanos que harían acto de presencia en ella. Demasiados nacimientos que contar, y algunos cabos sueltos anteriores que había que atar. Si además sabíamos que Gwen Stacy aparecería como elemento distorsionador de la relación de Peter y MJ, la duración del filme se adivinaba larga.

Pues no es así. A más de uno de vosotros os parecerá que este megaespectáculo ha pasado en un suspiro. Es tal la magnitud y espectacularidad de los efectos especiales, y el interés de la trama, que esas dos horas y media de metraje os arrollarán sin daros cuenta.

Cada una de las estrellas, reales e infográficas, luce por sí misma, sin pisarse, con el tiempo justo para notar su presencia e incluso su ausencia cuando le toca el turno a otra.

Y para colmo, Raimi cierra casi a la perfección esta trilogía; salvando el desenlace de algún que otro personaje, todo queda atado para que después de estas tres películas se haga borrón y cuenta nueva, pero al mismo tiempo para que el director que venga a continuación tenga el exitoso respaldo de lo acontecido de la saga inicial. En otras palabras, Sony se ha reservado un as en la manga para tomarse con tranquilidad la decisión de si sigue o no con una cuarta entrega.

miércoles, 25 de abril de 2007

Aronofsky y la "Fuente de la vida"


Con su estreno aún pendiente en España (parece que, por fin, verá la luz el próximo 20 de abril), ya puede verse en los cines el trailer de ‘La Fuente de la Vida’la última película del rara avis Darren Aronofsky.

La sinopsis de ‘La Fuente de la Vida’ (‘The Fountain’) indica que es una historia de ciencia-ficción que aborda la odisea de un hombre y su lucha a través del tiempo para salvar a la mujer que ama. Desde la España del siglo XVI hasta el profundo espacio del futuro siglo XXVI, el héroe de este film intentará encontrar el árbol de la vida, la entidad legendaria que otorga la vida eterna a aquellos que beben su savia, para intentar salvar la vida de su esposa enferma de cáncer. Depende de la interpretación que se haga de ciertos aspectos de la trama.

Hay bastantes motivos por los cuales ‘La Fuente de la Vida’ ha provocado y provocará reacciones de todo tipo, el centro de la “polémica”, ineludible, radica en el tratamiento que da la película a la muerte, al fin de la vida. Aronofsky dijo que los productores habían calificado su guión como de “poema sobre la muerte”.

domingo, 22 de abril de 2007

BOLLYWOOD, Fotogramas desde India

Trailer en inglés de Sunshine

Trailer de Spiderman 3

Espero que Spilberg se ponga manos a la obra en breve

Vuelve John McClane

A principios de verano contaremos de nuevo con las aventuras del genial John McClane, agente de policía de Nueva York. Esta vez necesitará algo más de astucia para luchar contra una amenaza tecnológica. Os dejo el trailer para que le echéis un vistazo.

martes, 17 de abril de 2007

Ronin; otra obra maestra del genial Frank Miller

Los amantes del cómic estamos de enhorabuena. Una de las obras maestras del genial Frank Miller vuelve a ser llevada al Cine, después del éxito obtenido por "Sin City", y por el que está obteniendo "300" de Zack Synder. ‘Ronin’, realizado entre 1983 y 1984, es una obra distinta que combina ciencia ficción con filosofía oriental y conceptos del bushido -código del samurai japonés-, planteados en una historia actual. La película narrará las aventuras de un samurai reencarnado en un ente cibernético en el Nueva York del siglo XXI, en un mundo que está en plena decadencia. Allí se enfrentará con su eterno enemigo, el demonio Agat. Este enfrentamiento es su última oportunidad para salvar su alma, y además vengar la muerte de su maestro a manos del demonio.

Pero las buenas noticias traen consigo alguna mala. Como por ejemplo, la elección del director del proyecto, que no será otro que Sylvain White ¿Y quién es ese tipo? Os preguntaréis. Y la respuesta es: el mismo que ha dirigido "Stomp the Yard", una película sobre raperos que se ha alzado como número uno en taquilla en los USA en el momento de su estreno, y también con las peores críticas jamás oídas sobre un film. También es el mismo tipo que ha dirigido la tercera parte de " lo que hicisteis el último verano" y que ni siquiera se ha estrenado en salas comerciales, pasando directamente al dvd. ¿Necesito decir más? Sí, rezad lo que sepáis.

viernes, 13 de abril de 2007

Nadie me llama gallina













En Hill Valley, ciudad típicamente americana, está a punto de ocurrir uno de los mayores acontecimientos de la historia de la humanidad: los viajes en el tiempo. Su descubridor: el doctor Emmet Brown, un científico loco que creaba artilugios inútiles hasta que una madrugada tormentosa no podía dormir, y leyendo una revista en el cuarto de baño cuando hacía sus "cosas", recibió el impacto de un ladrillo en la cabeza, y le vino la imagen del condensador de fluzo, aquello que hace posible los viajes a través de la historia.
Qué motivación cuando ves el coche a punto de volar con la musiquilla sonando, y de pronto aparece en otra época. Lo mejor era cuando los personajes de la peli la liaban y modificaban algo, con el correspondiente cambio en el "contínuo espacio-tiempo", que según Doc. podía poner fin a la existencia del universo. Recuerdo el consejo que el abuelo Simpson le dio a Homer cuando se casó: hijo, si alguna vez viajas en el tiempo, no toques nada.
Sin duda alguna, lo mejor de la trilogía de Robert Zemeckis y Steven Spielberg eran los destellos lingüísticos de los personajes: esto se queda aquí, Marty, no he inventado la máquina del tiempo para fines lucrativos (cuando le quita el anuario en Regreso al Futuro II, justo la imagen de la foto); cazadora secándose...cazadora seca; ya he llegado..ha llegado el rey de la casa...rey del castillo (cuando el Marty viejo entra en su casa); nadie me llama gallina...
También en otra época los enemigos de nuestros intrépidos amigos no desaparecen del mapa, sino que su maldad es heredada por sus descendientes.Qué decir de Buffot Tanner, cuyo nieto dio muchos quebraderos de cabeza al bueno de Marty McFly cuando viajo a 2015 creo recordar. O cuando su tatatatatatatatatatattarabuelo intento matar a Doc. en un duelo en el viejo oeste después de tomar la zarzaparrila, pero Doc tuvo que tomarse el famoso brebaje "despejatuberías".... qué tiempos aquellos.
Y los personajes secundarios, dios mio, que reparto: el padre de Marty, George, era un auténtico piltrafilla, un fracasado que se contentaba con cualquier cosa, pero era un héroe americano completamente tapado, ya que cuando Biff intentó llevarse a Lorraine, la madre de Marty, consiguió endiñarle un puñetazo y cambiar esa forma de ser, en cierto modo.

jueves, 12 de abril de 2007

"300": Vuelven las Termópilas



Quiero y creo que es necesario comentar varias cosas antes de hablar de la película 300. En primer lugar, no es una película histórica. Es una adaptación de una novela gráfica de 1998, guionizada e ilustrada por Frank Miller (1957), que a su vez se basa libremente en un hecho contado por historiadores de la época, principalmente Herodoto de Halicarnaso. En segundo lugar, el cómic en el que se basa es muy visual y no cuenta con demasiados diálogos. La traslación de esto a la pantalla ha sido hecha de tal forma que 300 es ante todo imágenes y sonido, por lo que los diálogos distan de ser brillantes, salvando dos o tres frases memorables. Teniendo en cuenta estas dos cosas, arrancamos...

300 es la recreación de un suceso histórico que ha pasado a la leyenda como prototipo del acto heroico. En el 489 a.C., el ejército de Jerjes I, emperador de Persia, avanza implacable con el objetivo de conquistar Grecia. Leónidas I de Esparta decide hacerles frente y al saberse en inferioridad numérica elige presentar batalla en el paso de las Termópilas. Para conseguirlo, los espartanos entregaron sus vidas en la defensa del estrecho paso, donde la superioridad numérica persa quedaba reducida a su mínima expresión. Se calcula que el ejército persa contaba con 250.000 hombres, frente a unos 7.000 griegos, que se quedaron en 1.000 tras la retirada de parte de los soldados. Se cuenta que, tras varios días de combates en los finalmente la superioridad numérica persa venció a la táctica griega, el ejército de Jerjes vio reducido su número en 20.000 efectivos, frente a las 1.000 bajas griegas. Actualmente se cree que este sacrificio, sirvió para dar tiempo al resto del ejército griego a tomar posiciones, frenando finalmente el avance de los persas.




Crítica

Desde su première mundial frente a una audiencia de 1,700 personas en el Festival Internacional de Berlín el 14 de febrero de 2007, “300” ha recibido críticas mixtas. La película recibió ovaciones en su estreno público, sin embargo, fue duramente criticada en su proyección para la prensa, cuando algunos espectadores optaron por abandonar la sala, mientras que otros de los que se quedaron abuchearon al final.

Dentro de la película podemos encontrar algunas pinceladas de política, pero el campo de batalla es el protagonista indiscutible y el metraje transcurre entre combate y combate. Los enfrentamientos están rodados con planos cortos y la acción se congela en algunos momentos, como marcando las viñetas del cómic en que está basado. El rigor es más hacia obra de Miller que con el hecho histórico, así que nadie se crea que los soldados espartanos iban a la batalla con un taparrabos y una capa roja, por mucho éxito que tenga el uniforme entre el público femenino. Y es que, ante todo, 300 es una orgía para los sentidos y la imagen está más cuidada que el rigor histórico. Visualmente es un festín casi continuo. Por otro lado, el apartado sonoro es sobresaliente. En muchos momentos la música se hace protagonista, realzando la acción en pantalla y alcanzando tintes épicos.

En el apartado negativo, lo más sangrante es la escena en la que Leónidas se presenta ante Jerjes y parece que vayamos a ver una continuación de Brokeback Mountain.

En resumen, con 300 Zack Snyder (el director) inventa un nuevo lenguaje cinematográfico y se ha desmarcado de los convecionalismos que tanto abundan ahora que todo el mundo se dedica a adaptar comics. Se agradece que una obra tan especial como la de Miller haya recibido un trato tan respetuoso, aunque el resultado es más un espectáculo visual que una película memorable.
Observaciones Personales
Me ha gustado: La banda sonora a cargo de Tyler Bates, en la que usa parte de la magnífica partitura de Black Hawk Derribado.
No me ha gustado: Algunos diálogos quedan un poco raros en boca de unos tipos que vivieron hace unos 2.500 años.
Lo mejor: Visualmente es una proeza que traslada a la pantalla la belleza de los dibujos de Frank Miller y los colores de Lynn Varley.
Lo peor: Con mucho, la escena en la que Leónidas se presenta ante un Jerjes que parece recién salido del armario.